lunes, 6 de junio de 2011

SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS


Sublenguajes de un Modelo de Datos

Un modelo de datos es un lenguaje que, típicamente, tiene dos sublenguajes:
  • Un Lenguaje de Definición de Datos o DLL (Data definition Language), orientado a describir de una forma abstracta las estructuras de datos y las restricciones de integridad.
  • Un Lenguaje de Manipulación de Datos o DML (Data Manipulation Language), orientado a describir las operaciones de manipulación de los datos.
A la parte del DML orientada a la recuperación de datos, usualmente se le llama Lenguaje de Consulta o QL (Query Language).


Una clasificación de los Modelos de Datos

Una opción bastante usada a la hora de clasificar los modelos de datos es hacerlo de acuerdo al nivel de abstracción que presentan:
Modelos de Datos Conceptuales
Son los orientados a la descripción de estructuras de datos y restricciones de integridad. Se usan fundamentalmente durante la etapa de Análisis de un problema dado y están orientados a representar los elementos que intervienen en ese problema y sus relaciones. El ejemplo más típico es el Modelo Entidad-relacion.
Modelos de Datos Lógicos
Son orientados a las operaciones más que a la descripción de una realidad. Usualmente están implementados en algún Manejador de Base de Datos. El ejemplo más típico es el Modelo relacional, que cuenta con la particularidad de contar también con buenas características conceptuales (Normalizacion de Base de Datos).
Modelos de Datos Físicos
Son estructuras de datos a bajo nivel implementadas dentro del propio manejador. Ejemplos típicos de estas estructuras son losArboles B+, las estructuras de Hash, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario